Las consecuencias de la Burbuja Inmobiliaria en la Periferia de madrid.

Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en las afueras de Madrid es el tema de la exposición del artista alemán Hans Haacke.
Castillos en el aire se puede visitar desde hoy en el Museo Reina Sofía.
El Museo Reina Sofía inaugura hoy la exposición ‘Castillos en el aire’ Hans Haacke documenta la burbuja inmobiliaria española.
Las consecuencias de la burbuja inmobiliaria en las afueras de Madrid es el tema de la exposición del artista alemán Hans Haacke.

 

Una imagen de una de las instalaciones de la exposición Castillos en el aire, en lo que Haacke representa una zona del sur de Madrid.
Hans Haacke buscó el año pasado un sitio que refleja los efectos de la crisis económica en España y fue encontrado a las afueras de Madrid: en el distrito del Ensanche de Vallecas, uno de los mejores ejemplos de la explosión de la burbuja inmobiliaria y culturales.
Haacke (Colonia, 1936), considerado uno de los principales representantes de la crítica institucional que surgió en la década de 1960, fue “inspirado” por el hecho de que un barrio diseñado para instalaciones culturales eran, en realidad, un lugar “absolutamente”, con calles totalmente desiertas pero rodeado de edificios abandonados y terrenos vacíos en el centro del edificio.
El artista decidió capturar esta realidad en un conjunto de fotografías y videos que pueden verse hoy en el Museo Reina Sofía de Madrid en los Castillos en el aire.
La exposición también incluye unas 40 obras de Haacke, que reflejan las principales preocupaciones de su carrera, tales como los efectos de la globalización o los vínculos entre arte y poder.

La calle de arte minimalista

Haacke dijo ayer, en la ceremonia de presentación de la exposición, la “chispa” que originó el proyecto era que las vacías calles del Ensanche de Vallecas tienen nombres de artistas y movimientos del siglo XX, como el minimalismo, Arte Pop y Chillida. “He trabajado en esos movimientos.
Ahora nombre una zona sin tiendas, con muy pocas personas. Puedes hablar de ruinas urbanas, “él dijo. Haacke hizo más de 2.000 fotografías, él filmó el área e investiga los proyectos de bienes raíces.
En la exposición hay una proyección sobre una pared de 35 metros de ancho, de un video de las calles de esta zona del sur de Madrid, así como decenas de fotografías de la zona, como el de una mujer caminando su hijo frente a un abandonado solar o el esqueleto de un edificio en medio de ninguna parte; en otra sala se lleva a cabo un ejercicio de comparación.
Cada cuadro de nombre de una calle se acompaña de un trabajo de ese movimiento. Por ejemplo, el tipo de calle al lado de las cabinas de teléfono de Richard Estes. Y en un área del techo cuelgan decenas de papeles de proyectos inmobiliarios, que se mueven con el aire de un ventilador aludiendo a la fragilidad de la construcción y simulación de un “castillo en el aire”.
La exposición incluye también algunas de las obras más conocidas de Haacke, como crece la hierba, un cúmulo de tierra de pirámide donde crece la hierba; la impresora de noticias, de que deje teletipos sobre economía; o el paquete de tabaco vaquero gigante con un cigarrillo. La inauguración de la exposición coincide con el primer día del arte contemporáneo Feria Arco. Una ocasión Haacke llevó a reiterar que nunca participaremos en cualquier feria de arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>